PROGRAMA

Programa de la Bienal

La Bienal es un encuentro fuertemente vivencial, donde se recorren diferentes tramas de formación e investigación atravesadas por el juego y otras propuestas metodológicas.

El Programa se estructura en talleres centrales, espacios para la palabra, artes, el Espacio Infinito, inauguración, evaluación y cierre.

21246252_686146054915114_5115814181694636135_o

 

IMG-20170808-WA0003

In extenso presentamos: el programa de la XII

Talleres centrales/Fresco

Propuestas de formación/investigación que abordan desde diferentes lenguajes el tema de esta Bienal.

Son talleres de 3 horas de duración, de los que participan todes les bienalistas.

  • “Desde el cuerpo hacia la palabra: taller de escritura colectiva para transitar las igualdades”: Mabel Santos y Lilian Toledo

Este será un momento de (re) encuentro  con nuestros cuerpos y nuestras historias.

Un momento para entretejernos vivencia a vivencia, pensamiento a pensamiento: palabra a palabra.

 Coordinan:

Mabel Santos, Operadora  en Psicología Social, Terapeuta Corporal centrada en las memorias del cuerpo.

Lilián Toledo, Operadora  en Psicología Social, Poeta.

Di/versiones:

lilian toledo   (así, con minúscula)

Cuentan que nací a las 11 de la mañana,un diciembre de 1959, casi ahogada. Y que me esperaban y querían mucho. Doy fe. Supe llevar la bandera de Uruguay en 6º,de Escuela, la No 37, en el Cerrito de la Victoria, pero nunca quise ser traga.Solo me gustaba saber, leer, descubrir. No tenía muchas amigas, porque no me dejaban callejear mucho.>Pero tenía muchos rincones en el paredón del patio de casa, donde inventar historias de maravillas.

Estudié en la Escuela uruguaya de Psicología, debil y tramposo sustituto de la Facultad cerrada en Dictadura. Y tuve el dudoso honor de haber salvado el examen de admisión.  También leí La Ideología Alemana, La función del orgasmo y los folletos clandestinos por el NO en los ´80 (los que imprimimos con una máquina que hacía un ruido de la gran p…!)y tomé vino con amigos queridos, que fueron también compañeros de militancia (ellos exiliados, yo en cana luego*, nos reencontramos hasta hoy, todavía con cuentos pendientes).

De grande aprendí a tener amigos/as, compañeros/as riquezas invalorables en los afectos.Así como también dolores,de todos sigo aprendiendo. (…dejo tranquilos en su inclusión en este texto a mis afectos más cercanos y queridos, saben quienes son, dejémoslos en paz, están, siempre están.) Pude enlazar el psicoanálisis con el materialismo histórico gracias a mi encuentro con la Psicología Social pichoniana, me salvó la vida, o la tarea, que es lo mismo.

Y parece ser que escribo desde hace más tiempo del que recuerdo. Las palabras también me salvaron. Las que dije, y las que no.

Lln Tld

Mabel Santos

Soy Mabel, tercera hija del matrimonio de mis padres y quinta de mis siete hermanos Según mi mamá, yo fui distinta a ellos (???) Claro: un día me enteré que  no había nadie para recibirme y, ahí nomás caí boca abajo, a la tierra mismo -como nacerían todos si no los esperaran unas manos en la salida a este mundo. Creo que esa ausencia, esa falta  primaria de toque me llevó a conectarme siempre con el cuerpo, con el contacto y la historia que llevamos en él.

Fui  tímida, vergonzosa, pero aún así pasé por un examen: quería ser docente de educación física, porque solo ahí me exponía con el cuerpo y me sentía libre…pero tal fue la sorpresa cuando me enteré que era un examen de ritmo!! justo a mí, ,que no me atrevía a mover mi cuerpo con la música…

Pero entonces cerré los ojos , me dejé llevar  por el sonido y algo mágico pasó, aún hoy no sé qué fue , pero mantengo una agradable sensación de felicidad de conexión con algo muy profundo de mí que se produjo ahí, en ese momento. Salí maravillada… pero igual perdí el examen!!! Pocos años después la vida me lleva a encontrarme con una maestra: la querida “canaria Norma Quijano” y con ella volví a percibir en mí la brasa del sentimiento y la historia de mi cuerpo. De ahí en más he sido una buscadora constante en mi cuerpo , de mi historia y de la palabra.

Me descubrí en la Expresión Corporal,  la Gimnasia Conciente, también lo Reichiano;  me enraicé con  Lowen , socialice con PichonRiviere,  jugué con la Mancha,  actué y canté con el Teatro de La Gotera  y otros,  dirijí teatro, bailé candombe con la melaza,ayudé a traer bebés (sostenidos) al mundo ,trabajé en emergencias  como enfermera, descubrí las Constelaciones Familares, y la Programación Neuro Lingüística y también  los trabajos con caballos.

Ahora en esta etapa de mi vida me encuentro más con la Decodificación de enfermedades de HAMER  y la Bioneroemoción de E. Corbera que nos habla de lo que siempre creí y viví: La historia en el  cuerpo Por todo este camino, soy una agradecida a mis padres, mi familia, mis amigos , mis maestros y a la naturaleza, así como a todos mis ancestros, maestros y guías espirituales.

“MITAKUYE OYASIN; todos somos uno”

  • “Variações de si: encontros e invenções”: Diego Esteves y Fernanda Bertoncello Boff

A proposta intenta disparar nos corpos sensações e pensamentos com este corpo que se é, suas singularidades, no contato com o outro, com quem se joga, e deste outro que me torno nesse encontro: uma outra versão, o que posso vir a ser, em composição com as forças que me afetam nesse jogar. Um encontro consigo mesmo enquanto encontro com o outro, com as versões de si, e um outro que posso me tornar, como invenção. 

Jogamos com referencias da dança e do circo, num cruzamento entre técnicas de equilíbrios partilhados: as portagens circenses e do contato improvisação, com a dança. A nossa via de interesse aqui é o recorte do contato entre esses corpos e o equilíbrio reencontrado nesse desequilíbrio partilhado: desequilibro a mim e me reequilibro com o outro.

E aqui nos remetemos à ideia do equilíbrio como a centralidade sobre uma base firme, que me mantém em pé, e que define quem sou. Neste encontro, em contato, sou uma parte de um todo que se equilibra em união, composto por fragmentos singulares. Fragmentos em jogo, que se unem e se separam, em variações, de sensações, de sentidos, de versões de si.

Então, provocar em jogo o desequilíbrio para mover essa centralidade que nos identificam, e encontrar/criar outras versões de si em partilha: novas (des)centralidades, mais móveis, fluídas, incertas e potentes enquanto dispostas ao movimento, ao devir: “para o abraço mutante de tantas versões como queira conhecer”.

Coordinan:

Fernanda Bertoncello Boff

Diego Esteves

Fernanda Bertoncello Boff
Licenciada em Dança pela UFRGS, Fernanda Bertoncello Boff é artista e professora, e tem atuado nos campos da dança e do circo desde 2009. Fez parte do Grupo Experimental de Dança de Porto Alegre (2009–011), participando de sete montagens. É integrante do NECITRA – Núcleo de Experimentações Cênicas e Transversalidades, desde 2011, através do qual realiza seus principais trabalhos. Fez parte de mais de oito produções e, em 2015, foi contemplada com o Prêmio Funarte de Dança Klauss Vianna para a concretização de um projeto de dança contemporânea voltado para o público infantil: “Pequenices”, que atualmente já realizou dez apresentações em teatros e escolas. Além disso, atua no projeto de dança para crianças “Guia Improvável para Corpos Mutantes” desde 2012, concepção de Airton Tomazzoni.

 

“Danço em mim. Por cada parte e verso…

Sou variação. Sou movimento. 

A mim me experimento. Que gosto? 

Eu gosto.

Me bagunço, me confundo, me sou, me brinco.

A brincar. Sempre.

Sempre a brincar. E criar. E mover.”

Diego Esteves

Artista da cena e professor. Circo e dança. Educador físico. Pesquisador do movimento. Gestor Cultural. Fundador do NECITRA – Núcleo de Experimentações Cênicas e Transversalidades e da empresa Canto – Cultura e Arte.

www.diegoesteves.in

“Minha” versão de mim

Qual versão de mim devo contar-lhes?

Mas e se todas são passadas, qual devo contar no instante dessa escrita que

Ao ser lida já passado será?

Minha versão de hoje amanhã será ontem

E o que posso contar-lhes então

nada mais é do que vocês escreverão, na leitura que cria suas próprias versões

Meus dedos e seus olhos, nossos corpos em um encontro intempestivo

Com as palavras

Escuso, escorregadio, inquieto com a eminência das definições

Empurro para adianta o ponto

Movo em linhas

Contornos

Desvios

Uma dança

(Des)equilíbrio

Jogo, coisas 

Malabarismo

Criação

Performar a própria vida

Cenas. Obra.

Aqui sou

palavras

Aqui somos

  • “El juego de la escena y la reversión de las historias de la comunidad.”: Alberto Sejas y Luis Ortiz

Cada uno de nosotros tiene historias para contar y otras que no se pueden contar, cada uno de nosotros tiene historias que se expanden y otras que se versionan y se erosionan, cada uno de nosotros tiene cuentos para cantar y reversionar….para revernos a través de nuestras historias y a través de los otros.

A través del arte escénico y del canto….a través del sonido y de la palabra contada y cantada, a través de la necesidad de contar y cantar quienes somos y de dónde venimos, es que vamos contando y cantando hacia dónde vamos, junto a otros, solos y con la comunidad.

Ante la imposibilidad de ser solo cuentos y cantos aislados es que este espacio buscará desarrollar puentes entre sus integrantes y sus múltiples formas de ver las historias de las comunidades de dónde venimos.

Con la necesidad de vernos en los ojos de los otros y resignificarnos, con la necesidad de escuchar nuestras historias siendo contadas por otros y resignificarnos, con la necesidad de encontrarnos para contar la historia que aún no hemos vivido, es que desarrollaremos lugares imaginarios que desconocemos. Entre técnicas escénicas, vivencias, preguntas y creaciones nos encontraremos durante el marco de la Bienal para construir el juego de la escena y la revisión de las historias de la comunidad.

“Desde la mulplicidad de pieles que habitamos, la inmensidad de discursos que asumimos como propios y los transformamos hasta que son nuestros.

Desde los caminos que pueblan el jardín y viajan dentro de una infinidad de historias, anécdotas, acontecimientos que generan huella, y eso es lo que somos en continuo movimiento…

Desde lo imposible de la inmovilidad…

Con otros se consuma el encuentro y se construye lo nuestro, lo común, lo participativo, los signos identitarios.

Los invitamos a experimentar con herramientas de juegos escénicos, a ejercitar la necesidad del encuentro, a construir historias compartidas, y en un lugar habitado de miles de historias…

Los invitamos a resignificar las historias personales y ajenas…

Si venís por acá trae tu historia de cinco minutos.

Quien no tiene una historia de cinco minutos?

Una historia que tenga el valor de ser compartida, para resignificarla en la voz de otro…

Puede contarse un momento vivencial muy intenso, tuyo o de tu familia, o tu barrio, o tu comunidad, en cinco minutos?

Te gustaría escuchar tu historia contada por otra persona, o por cien personas?

Trae tu historia…y dejala viajar…

Insiste!”

Coordinan:

Luis Ortiz – Maestro, Educador de arte.

Alberto Sejas – Director Teatral, Educador teatral.

Sobre nosotros:

Estamos generando un camino dentro de las artes escénicas desde hace más de 10 años, compartimos vida, escenarios, juegos participativos, motivaciones, y visiones sobre lo pedagógico, la música y el teatro. 

Las herramientas son creadas para cada situación, las situaciones son creadas para cada reunión, las reuniones son creadas para cada armonía, la armonía es creada para estar ahí. Estar ahí… implica construir la escucha intermedia entre quienes somos y quienes seremos, juntos, la escucha que nos permita desarrollar la siguiente escucha… 

Espacio infinito/Esgrafiado

Son aquellas propuestas que en relación al tema central de la Bienal fueron presentadas y evaluadas como pertinentes por la Comisión Académica, así como las que fueron invitadas por la organización.

Invitamos a un grupo de compas de ruta para acompañarnos generosamente,  ofreciendo su razón sensible para construir miradas que  conversen  con las propuestas presentadas en el Espacio Infinito. Aportando desde sus diferentes versiones,  sugerencias y preguntas para enriquecer este espacio – tiempo del programa de la Bienal.

Elles son: Delfina Martinez, Rina Piana, Sebastian García y Luciano Jahnecka.  

Afectando el pensamiento: un espacio para la razón sensible/Rasgado

Mesa donde conversan pensamientos, reflexiones y preguntas en relación a la diversidad.

Se alojara en la mañana del sábado 16 en la sede de la Bienal.

Nuestres invitades:

  • Carmen de los Santos
  • Ivan Castiblanco Ramírez
  • Gerard Coll-Planas

Carmen de los Santos

Mi nombre es Carmen De los Santos. El campo en el que me ubico es la transdisciplina. Realizo investigación y acciones con instalaciones sociales y clínicas, que toman su proveniencia del arte contemporáneo. Desde el año 2009 desarrollo el programa Paisajes en Movimiento; un modo social de obrar, imaginando…, que tuve la oportunidad de presentar -junto a colectivos en los que participo- en la Bienal de Juego realizada ese año -como uno de los talleres centrales-.

Realizo docencia e investigación en Facultad de Psicología de  la UdelaR. Realizo extensión universitaria desde la práctica “Psicodrama: imágenes en la ciudad”, donde creamos intervenciones en diferentes espacios de conmemoración de memoria -museos, memoriales, marcas-. Desarrollo la investigación: “Psicodrama en Uruguay: ¿aquí y ahora? Transmisiones en grupos y psicodrama entre los años 1973-1985″​. Publiqué en el año 2014:”Las Instalaciones como Campo en el Paisaje de la Clínica” (en Clinamen. Acontecimientos y derivas en psicoterapia, editado por Psicolibros Universitario).

 Dirigí el proyecto del documental “Ahí, ahora…” que muestra una visita compartida y colectiva al Museo de la Memoria de Montevideo (sinopsis:https://www.youtube.com/watch?v=xro6BOeAY-4). 

Soy autora de la Instalación Spinoza, un modo de diálogo clínico y social que instala la polifonía de las voces en la singularidad de los encuentros.
Mi tesis de Maestría en Estudios Culturales se llama “Singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común”.

Escribo desde siempre y he publicado en la revista Incorrecta (La Diaria, Uruguay). Un texto relacionado con esta invitación de la Bienal de Juego se puede ver en https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/3/lejos-como-el-orto/

Compongo música, me encanta el cine, la calle, la política y la filosofía, la amistad. Dirijo Persona, compañía de psicodrama y artes psicológicas: anuda en la convergencia de las artes escénicas, estudios de la imagen y las derivas de la psyké -alma- (programacuerpo.com)

En el espacio de Barrio Sur realizamos paisajes sonoros y eventos poético/musicales así como la Investigación Social “¿qué pasiones se mueven en la tardecita de domingo?” con sesiones abiertas de Psicodrama a la caída del sol de ese día. Trabajo como psicoterapeuta de grupos y en lo que hoy se llama “cuidado de equipos” en organizaciones estatales y del tercer sector. Me gusta muchísimo afectar el pensamiento. Con mucho ánimo de encuentro, hacia la Bienal

Gerard Coll-Planas

Soy doctor en sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor en la Universitat de Vic, donde  dirijo el Centre d’Estudis Interdisciplinaris de Gènere.

He publicado los libros Dibujando el género (Egales, 2013), La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer (Egales, 2012) y La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad (Egales, 2010). Junto a Miquel Missé he editado El género desordenado. Crítica en torno a la patologización de la transexualidad (Egales, 2010) y junto a Ana Porroche-Escudero y Caterina Riba, Cicatrices (in)visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama (Bellaterra, 2018).

He dirigido y participado en varios proyectos de investigación, entre ellos: Contra la homofobia, Herramientas para las administraciones locales, cofinanciado por la Comisión Europea (2010-2011).

A parte de esto, me preocupa que a veces ciertas aportaciones quedan muy encerradas en la universidad, por esto me gusta aproximarme a los temas que trabajo desde una perspectiva más cercana, más pop, a partir de charlas, de exposiciones, de mezclar formatos… Un proyecto que va en esta línea es Dibujando el género, una web con animaciones que quiere abordar debates sobre género desde otro registro: www.dibgen.com  

Podéis saber más sobre mí aquí: www.gcollplanas.com  

Iván Castiblanco Ramírez

Cada vez siento la mirada más perdida. O tal vez siempre estuvo perdida. Así, mi caminar no es otra cosa que una constante búsqueda, no de lo real, no de la luz, no de la verdad, sino de lo que no veo bien, lo borroso, lo que está en medio de las sombras, lo otro, el Otro, lo que siempre escapa a la mirada anormalizadora. Voy al encuentro no para encontrar al Otro, voy al encuentro para sorprenderme, para aprender a mirar, para abrir la mirada, para dar a mirar. A la captura renuncio, prefiero ser amigo de la mirada perdida, esa que anda desprevenida, medio vagabunda, pero también curiosa e infantil.

Soy Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente desarrollo mi tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina.

Como docente me he desempeñado en las áreas de diseño gráfico y fotografía en  universidades de Colombia y Argentina. Actualmente soy el coordinador académico del diploma superior en “Pedagogías de las diferencias” y soy director del curso de posgrado “Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas, y políticas de la mirada en educación”, ambos de modalidad virtual, en FLACSO-Argentina. 

Como fotógrafo soy fundador y director editorial del Colectivo OctoActo (www.octacto.org). He expuesto en Bogotá, Nueva York, Buenos Aires, Mendoza, Tlaxcala y Porto. 

Mi experiencia en investigación está inscrita en las áreas de “Educación y Diversidad”, Pedagogías de las diferencias” y “Ética de la mirada en educación”, así como en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa con niños y jóvenes. Actualmente coordino de forma voluntaria el proyecto “¡Mirá, Mirá!” de la Asociación Civil CACUCA (Casa de la Cultura de la Calle – www.cacuca.org.ar).

Como poeta he participado en las antologías “Tal vez debería yo hablar del fuego sólo del fuego” (La Mariposa y la Iguana, 2012) e “Y no ilumines los rincones” (La Mariposa y la Iguana, 2015). Mi primer poemario “Nilengua” fue publicado en 2015 (Ediciones 27 Pulqui).

Artes/Acuarela:

  • Valeria Houston y Rafael Erê

Valeria: Um ser em constante mutação..trans..negra..mulher..

Valeria Houston nació Rodrigo Samuel Barcellos, en Santo Angelo, Rio Grande do Sul en 1979. Tuvo una infancia humilde, tranquila y feliz y su contacto con la música se dió temprano; a los 6 años cantó por primera vez en la escuela, conquistando su primer título. A partir de los 12 años, llamada por la música se presentó en festivales y bares de la ciudad.

En el año 2000 fue invitada para convertirse en “crooner” de una banda de baile llamada “Balanza Brasil”. La rutina de conciertos, la experiencia de la noche, aliada al coraje de la banda en exhibir una travesti en el escenario en diversas partes del estado, dió respaldo a la cantante.  En 2005, ganó el concurso de reina gay del carnaval de la ciudad de Santo Ângelo, misma época en la que adoptó el nombre “Valeria Houston”. En Brasil, Valeria se convirtió en una referente artística en el medio LGBTT, tanto en el sur como en otros estados del país.

Hoy es presencia garantizada, solicitada y recordada en el medio musical, siendo referencia para músicos de los más diversos ritmos y géneros. Valeria ya tiene su espacio, es una de las mayores y mejores intérpretes del sur del país, siendo mucho más que la cover de la cantante Whitney Houston.  Actualmente, se divide entre Porto Alegre y Río de Janeiro, encantando las dos capitales con su arte y firmando alianzas que nos harán, con certeza, oír cada vez más su nombre.

Rafael

Violão/ Músico.cantor.compositor. instrumentista.professor

Acompanha Valéria há mais de 10 anos,dentro e fora do Brasil.

Sinopse do espetáculo:

“Sexo Frágil?” é o primeiro CD de canções autorais da cantora gaucha Valéria Houston.No mercado há mais de 20 anos,Valéria apresenta o show com 12 canções inéditas,do seu novo trabalho.O show traz canções que abordam os mais variados e diferentes temas,dentro da atmosfera de vida(e musical) da cantora. A canção título trata de uma experiência pessoal dela,e foi composta por Valéria. As composições trazem grandes nomes do cenário musical brasileiro: Claudio Lins,Marcelo Várzea,Paulo Renato Nardelli,e Paulo Mendonça(compositor de inúmeras canções do grupo icônico Secos & molhados). O show mescla irreverência e bom Humor,marcas registradas da cantora,com pitadas de militância e ativismo contra a perseguição de gênero.

  Concepção do espetáculo:

Apresentação da canções uma a uma de forma a passar ao espectador a mensagem de que somos um só sem uma linha definida de início e fim entre artista e plateia.

  • Presentación de “Cántaros de Sombra” de Lilián Toledo
Anuncios